lunes, 1 de junio de 2009

Hoy nos vamos a Osaka

HIROSHIMA
Amanecimos a las 7 am, en ese Hotel divino re Japones, y nos encontramos en el dinning room con terrible desayuna, ba, "terrible" ..es el primer lugar donde tenemos algo mas que un "mornign cofee", es toda una emocion! Teniamos un platito con dos pancitos, tipo pebetes grandecitos, y otro con repollo, tomatito cherry, jamon, huevo revuelto, un gajo de naranja, y unas salchichitas. Ademas tenemos para tomar te, cafe,leche, y jugo de naranja! Espectacular! Por supuesto que sentaditas en unos almohadones en el piso! Bien a lo japones!! Asi que con las pancitas llenas, partimos a la terminal de Fukuoka, Hakata, a encontrarnos con los chicos y salir para Hiroshima. La ciudad esmuy linda, claro que es todo nuevo, todo reconstruido despues de la bomba, En la ciudad todo gira alrededor de la bomba, hay hasta leyes que contemplan seguros de salud especiales para los sobrevivientes y los hijos de estos que presentan problemas debido a la rediacion. Todo gira en torno a mensajes de paz. En las calles, en los museos, y en algunos edificios, que se mantivieron en pie, que los restauran y mantiene tal cual los dejo la bomba, como forma de recordar a las victimas y de lo devastadora que fue. En el museo de la paz, que esta alrededor de un parque con fuentes y esculturas dedicadas a la paz y a las victimas, esta toda la historia de Hiroshima, de como nacio la ciudad, de su crecimiento, y los acontecimientos dia a dia, de todo lo que rodeo a la bomba, Desde cartas de Eintein a Rosevelt hasta de como de eljio a esa ciudad como blanco, "y tambien las razones de los norteamericanos para tirarla. En texto, en fotos, en inagenes, hay incluso partes de edificios, y materiales para mostrar como quedo despues de la gran bola de fuego. Tambien hay vidos con testimonios de gente que ha sufrido los efectos de la radiacion. Es bastante fuerte, ademas hay mensajes, cartas, de distintos presidentes y jefes de estado, de deseos de paz, y una que se envio a Corea, en marzo de este año, por todos los conflictos que hay ahi. Despues de ahi fuimos un santuario, em Mijiyama, tren y ferry mediante, donde caminamos y paseamos, y disfrutamos del atardecer frente al mar y al "portal". Volvimos a Hiroshima, donde paramos a cenar antes de irnos para fukuoka nuevamente. Cenamos en un restaurante italiano deli !! Casi enloquecemos a los ponjas cuando le caimos 15 para cenar! Se ponen nerviosos, y no saben para donde arrancar, se agarran la cabeza! jjaja. Encima despues se olvido de mi comida! no sabia donde meterse, me decia "sorry" cada vez que pasaba por donde estabamos!! Muy gracioso! Caimos al hotel como a las 12.30 para bañarnos y acostarnos, caimos como piedras como siemrpe!
YATSUSHIRO Y MONTE ASO
El desayuno de hoy, deli igual al de ayer! solo que esta vez en vez de naranja, teniamos banana, y en vez de huevo revuelto teniamos como una croquetitas de choclo y de papa. Deli todo! aunque es bravo acontumbrarse a comer tomate y esas cosas en la mañana. Lo unico que no pudimos comer son las salchicas! es demasiado para el desayuno! Partimos a la ciudad de Yatsushiro, donde hay varias obras de Toyo Ito para visitar, tren de hora y media mediante. (como casi todos estos ultimos dias, ya que en realidad en Fukuoka hacemos "base" para ir a otras ciudades) Caminamos por el pueblo, este es la primera vez que caimos en algo que no es ciudad, y caminamos bastante al rallo del sol, muertos de calor.Cerca del mediodia decidimos irnos al Monte Aso, el volcan con el crater mas grande del mundo. La llegada fue toda una odisea, como nos suele pasar, jaja, tren mediante llegamos a una estacion, que parecia en el medio de la nada, pero en realidad no era esa estacion, asi que volvimos a subir, enloqueciendo al guarda, como solemos hacer, y 10 minutos despues llegamos. La estacion ya tenia buses que salian para el monte, pero justo el ultimo ya se habia ido, asi que aparentemente no ibamos a poder ir! Pero como 30 personas no se pueden quedar quietas tanto insistir, logramos que 5 taxis nos llevaran, nos esperaran arriba y nos volvieran a traer a la estacion! increible!!! Con ayuda de una Japonesa que hablaba ingles, porque los taxistas de ingles ni hablar!! cero!
El volcan, en realidad es como una gran volcan con pequeños craters y este al que fuimos a ver, es increible, esta activo y se ve abajo agua con minerales y no se que mas, de un color verde radioactivo, y humo saliendo, com a 1500metros de altura esta. Una vista increible en todo el camino. En el tren de la vuelta, se subio una peruana, que justamente esta becada aca viviendo, que estudia geologia! Asi que la exprimimos a preguntas en todo el viaje hasta la estacion donde nos tomabamos el tren a Hakata. Macanudasa la chica! Estaba copada de encontrarse con gente que hablara español, porque ella tampoco habla nada de japones. Aunque coincide con nostoros que los japoneses son re amables y siempre dispuestos a ayudarte. Seguiamos en el tren cuando de repente en una de las mil paradas que venia haciendo, vemos un tren parado que decia HAKATA EXPRESS, asi que Gaby, asomo la cabeza y a los gritos le pregunta al guarda, "to Hakata?" y le contesta "yes", asi que grita para adentro del vagon, y salmos todos corriendo para el tren de enfrente! jajaaj divertidisimo!!!