martes, 30 de junio de 2009

Domingo en Estambul

Domingo por la mañana bajamos a desayunar un pancito con manteca y salimos rublo a Santa Sofia. Es increible estar en esta ciudad, capital de tres imperios diferentes, con siglos y siglos de historia...se ve eso en cada esquina. Mezquitas, iglesias catolicas, mujeres con pañuelos en la cabeza y tapadas completamente...de todo!
Santa Sofia, Iglesia, Mesquita y Museo queda a 5 cuadras del Hostel Paris donde nos estamos quedando (prolijo, limpio, aunque un poco descuidado). Al llegar fue Diego con su carnet de prensa (original) y lo rebotaron, asi que el resto fuimos directo con las 20 Liras Turcas, o "macaquitos" como llamamos nosostros a las distintas monedas de los paises que visitamos (porque entre yenes, yuanes, dolar Hongkones, rupias indias, rupias nepalies, dinar jordanes nos hacemos un pedo!) , que salia la entrada. Entramos y lo primero que se aparece delante nuestro es una impresionante estructura de andamios, si si, sigue en reparaciones, entonces como pudimos sacamos algunas fotos la recorrimos y disfutamos del patio exterior, donde hay partes que se han caido y nos quedamos descansando a la sombra y conversando de que estaria pasando en uruguay con la elecciones internas. Luego de almorzar nos dirigimos a la Cisterna de Santa Sofia, pero en el camino nos agarro un chaparron, con tormenta electrica y granizo que nos obligo a volver al hotel en taxi. El taxista cuando subimos y le damos la direccion arranca pero para el otro lado, le decimos y sigue dando vueltas y vueltas, asi que ya aburridos de que nos pasee y diga que no sabe bien donde queda nos bajamos obviamente sin pagarle ni un solo macaquito (denominacion de la moneda de turno). A todo esto el taxi nos habia dejado mas lejos de hotel de lo que estabamos previamente, pero como ya estaba parando la lluvia decidimos caminar hasta el hostel.

Lunes por la mañana Santi se quedo durmiendo luego de desayunar ya que seguia con algunos problemas internos y no habia podido dormir muy bien de noche. Jose por otra parte se fue con el resto de la gente a visitar primero la Mezquita Azul. (Ahora entonces empiezo a contar yo, Jose, lo que visite). Esta en frente a la Basilica de Santa Sofia, y esta si actualmente se sigue utilizando como mezquita, asi que se puede entrar gratis, pero me hicieron tapar con una especie de sabana las piernas y otra para los hombros. Esta muy linda por dentro, sobre todo porque esta bien manatenida, y por suerte tiene casi toda moquet, porque habia que descalzarse y yo no habia llevado medias! Despues nos fuimos hacia la Cisterna, donde a los periodistas los hicieron un descuento (somos re chantas ja), a la cisterna se entra por una casita por la cual no das ni un peso uruguayo y bajando unas escaleras llegas a un espacio increible; son bovedas apoyadas sobre columnas que tienen una altura mas o menos de 15m y armaron unas pasarelas sobre el agua para poder recorrerla. En cuanto bajas el frio y la humedad que hay ahi abajo son muy refrescantes y a esto se le suma la iluminacion que tienen las columnas y la musica de fondo haciendo un paseo muy relajante y armonioso. Esto era un deposito de agua para la ciduad que se reaturo para abrirlo al publico. Muy bueno! Despues de esa visita me fui con Vero y Noe rumbo al mercado de Especies, no sin antes probar uno de los tan famosos Kebabs. La tarde entonces fue repartida entre ese Mercado y El gran bazar, el mercado mas grande en todo Turquia, que se parece bastante mas a un shopping que a un mercado como de los chinos que ibamos. Nos divertimos mucho regateando con los turcos, son muy graciosos, aunque hay que tener cuidado, siempre nos tiraban un "si me das un beso te lo doy gratis". Los turcos son fatales, todos son iguales, se ve que llevan en la sangre el cargoseo.