domingo, 14 de junio de 2009

Al fin podemos entrar!!!!

DOMINGO- BEIJING
Partimos no muy temprano, hacia la Ciudad prohibida. Estamos bastante cerca, aunque aca los "cerca" implican combinacion de 2 subtes y quizas algun bus o algo mas.. Asi que alla fuimos, pensando que no ibamos a entender nada de nada en los subtes, pero nos encontramos con que esta todo en ingles! (suponemos nosotros que fue por las olimpiadas, ya que reformaron todo el sistema de metro). A las 10 am llegamos a la Ciudad prohibida, se llama asi a una gran parte de la ciudad, amurallada, que alberga un grupo de edificios, los mas entiguos y mejor conservados, que durante 500 años su acceso estuvo prohibido! La recorrimos toda en el eje N-S fue matadora las subidas y bajadas de los templos, muchas escaleras, ya al final un poco aburridos de ver los mismos edificios una y otra vez, pero la verdad que imaginarse como funcionaba toda esa ciudad esta muy bueno.
Luego de la ciudad salimos en busca de una obra que estaba cerca, pero no la encontramos y decidimos entrar a comer algo contundente para poder empezar a tomar la pastilla de la malaria. Ya con la panza llena salimos hacia el Teatro (el huevo) pero luego de caminar entre medio de varias obras que hay en la zona llegamos y ya no se podia entrar porque era hasta las 16_30. Asi que decidimos pasar por la plaza "Tian an men" , la plaza mas grande del mundo, que puede albergar 1 millon de personas, bien imperial es, toda de piedra, sin vegetacion alguna ni bancos ni fuentes ni nada. Solo la foto de Mao al fondo. Seguimos hacia el mercado de seda. Alli si se puso lindo, todos te quieren enchufar algo y todo precio se pelea, una locura esas chinas tironeandote para que compres algo y gritandote Tacaño porque les decis que solo le vas a pagar 10 yuans por algo de 150 y es asi lo compras por 10, o te patean y empujan un poco. Pero bueno estubimos hasta que cerro ahi dentro y nos fuimos a comer algo a Pizza Hat que era lo que teniamos mas cerca, de ahi al hostel a bañarnos y organizar el dia de mañana.

LUNES-
Teniamos contratadas varias vans que nos iban a llevar a la Muralla China y a la Villa Olimpica, a las 7:30 nos pasaban a buscar. Todo en pasado ya que nunca aparecieron y por suerte, ya que la lluvia que era abundante y deban ganas de dormir un poco mas en lugar de caminar por la muralla. Asi que siendo las 7:50 y las camionetas no contestaban el llamado de los docentes, decidimos dormir un rato mas y salir luego hacia la villa olimpica via subte que nos dejaba en la "puerta".
El lugar de la villa olimpica parece estar abandonado, esta decierto, solo se veian turistas, muy pocos, y el nido se veia un poco deteriorado o falto de mantenimiento. Igualmente al llegar y verlo, la piel se te pone de gallina y no podes creer que es el mismo que estuvimos mirando hace un año por TV. El edificio esta muy bueno, esta buenisimo imaginarte todo lo que viste en las olimpiadas sucediendo ahi. No lo se, es algo increible estar ahi en ese lugar, mas alla de la arquitectura que es muy buena. Luego salimos del Nido y cruzamos al Cubo de Agua luego de negociar la entrada de estudiantes que era solo para los chinos logramos que nos dieran la entrada estandar a precio de estudiante. Este edificio es igual o mejor que el anterior, la tecnologia que tiene ahi dentro, los espacios y las piscinas te dan ganas de tirarte de cabeza y romper con la chatura de esa agua.
Despues de esta magnifica experiencia nos fuimos a ver un edificio de Rem Koolhaas el de la CCTV que aun esta en construccion lo recorrimos bajo lluvia por dos de sus lados y no logramos verlo muy bien. Asi que decidimos irnos a almorzar-merendar ya que eran las 17hs y para eso nos fuimos a la zona del mercado de seda que habian varios lugares para comer. Finalizado el almuerzo, una pizza deliciosa, nos decidimos a entrar a buscar un Carry-ON bag y alguna otra cosita y terminamos quedandonos 2 horas ahi dentro caminando y gastando. Ya a las 20hs nos volvimos al hotel que teniamos una asamblea pautada para las 22hs y antes queriamos comer algo.

MARTES
Como la noche anterior nos avivamos de pasar por un super antes de volver al hotel, hoy nos levantamos y desayunamos como corresponde, yogur, jugo y medialunitas. En eso escuchamos gritos entre uno de la generacion con una china, y fuimos a chusmear, unos compañeros habian arreglado con unas camionetas para que los llevara a la muralla, por determinada plata, y cuando llegaron, les querian cobrar mas de lo que habian arreglado, estos chinos son unos chantas! no se puede confiar en ninguno!!! Menos mal que nosotros ya habiamos decidido no contratar y salir por la nuestra en el transporte publico de la ciudad, porque si no la calentura que nos ibamos a agarra. Subte y bus medinate, llegamos a la muralla. En realidad a la puerta de acceso a los turistas, porque la muralla la vas viendo desde antes de llegar. Es impresionante, e imponente. Estar ahi, parado sobre siglos de historia esta muy salado! El dia se tornaba cada vez mas lindo, y hoy habiamos salido bien preparados, asi que en cuanto conseguimos un punto lindo, nos acomodamos a comer unos refuersitos que nos habiamos llevado para hacer. Es super empinada y no hay muchos escalones, ya que el ejercito chino la recorria vigilando, a caballo. Hay que tener mucho cuidado porque sino en la bajada te patias. Por suerte subimos hacia el lado mas complicado de subir, y menos turistico, asi que estubo re tranqui, veiamos del otro lado, todos los gorritos rojos y las cabecitas de las excurciones que subian. Hoy nos salio todo redondo! Barbaro! Aprovechando el dia lindo nos fuimos al Templo del Cielo, que aunque no pudimos entrar al templo en si mismo, ya que cerraba a las 17.00 yllegamos justo a esa hora, paseamos por los jardines y pudimos ver los varios edificios, como un altar, que lo acompañan al templo. Es el lugar donde iba el emperador y su flia a rezar siempre. Por supuesto que siendo el ultimo dia, no podiamos dejar de ir nuevamente al mercado, a regatear alguna que otra cosita mas. Ya tuvimos que armar la valija y ver como meter todo denuevo, sin superar los 20 kilos permitidos, asi que tuvimos que hacer malabares!

MIERCOLES - SHANGAI
A las 4 am, nos levantamos para irnos al aeropuerto, que a las 8.00 salia el vuelo hacia Shangai. Hicimos el Check in, despachamos valijas, y in rato despues subimos. En el vuelo nos tocaba un "desayuno", pero creo que nadie de la generacion lo puedo tocar. Era una "hamburgesa" de algo que parecia carne cruda, y depsues algo que parecia arroz con algo, pero parecia cebo de vela, y sin gusto a nada. Tambien habia un huevo duro, pero negro! que de afuera era como una ciruela..imundo!! Que estomago tienen los chinos, que asco! ellos se comieron todo! Lo unico que pudimos comer fue un yogurcito!
En el aeropuerto nos estaban esperando 5 buses para llevarnos al hotel, por suerte. El Hotel, hasta ahora , es el mejor en el que nos hemos quedado. Esta barbaro, tenemos hasta un plasma en el cuarto! un lujito!! Ducha privada y WATER !! es una emocion! jaja. Decidimos descanzar, igual que el resto de la generacion, asi que fuimos al super, compramos tomate, pepino, mayonesa (que es muy dificil de conseguir aca porque no hay), queso y nos mandamos unos refuersitos muy ricos, los cuales se merecian una siestita despues! Para recuperar energias y poder empezar a conocer la ciudad bien despiertos! La siestita tomo mas de lo previsto, nos despertamos a las 20 hrs! jaja , por lo que salimos a conocer un poco la zona del hotel, y fuimos en busca de un supermercado, para comprar jamon, que hoy a mediodia no conseguimos(porque los uruguayos arrasaron en el super de al lado) y unos tomatitos cherrys, poruq el tomate gigante que compramos hoy, no tenia gusto a nada! Pedimos unos platos en el restaurante del hotel y nos hicimos unas ensalditas; con el pepino y queso que nos sobro de hoy! Si no comemos asi, no comemos nada porque todo es feo, con olor a curry y a carne como podrido, no se que son esos olores de la comida, pero son nauseabundos!
Los alrededores de donde estamos esta todo en construccion, y lo que ya esta construido lo estan renovando. No sabemos bien porque pero parece que hay una exposicion internacional el año que viene, y se estan preparando para recibir mucha gente.

JUEVES - SHANGAI
Despues de haber dormido 8 horas como hace tiempo no lo haciamos, nos levantamos y fuimos a probar que tal el desayuno del hotel. En el restaurant solo gente de la generacion, luego de ubicarnos buscamos que habia para comer y tomar y lo que quedaba eran; panes de molde, huevos duros, panes tortugas, tallarines lomein y nuevamente el caldo que parece de arroz que ya nos habian presentado en el vuelo a shangai. De tomar solo habia jugo de naranja y leche, ambos calientes, era como un te de naranja. Jose solo probo el pan que termino llevandose a la habitacion, en donde teniamos jamon, mermelada y tomates. Yo por otra parte disfrute de los tallarines que estaban buenisimos, mejor que en el canton y un par de huevos, el pan ya que no habia nada para agregarle me lo traje a la habitacion para tener para el desayuno u almuerzo futuro.
Luego de finalizar el desayuno en la habitacion, miramos el 2 tiempo del partido de Uruguay con Venezuela y chateamos un rato, para hacer tiempo que a las 11hs habiamos quedado que saliamos a recorrer. Siendo la hora pautada salimos en bus hacia la ciudad vieja, el chofer del bus con un mal humor terrible como no podia ser de otra manera por aca, no nos ayudo en lo mas minimo, por suerte un hombre que subia al bus hablaba ingles y nos informo que estabamos en el bus correcto.
Al llegar al centro por un tema de horarios decidimos ir hacia el museo de ciencia y tecnologia y al centro de artes de shangai, que ambos estaban relativamente cerca y la mañana se prestaba para caminar. Al llegar al museo, habia una expo de Ovnis, asi que no entramos pero recorrimos el edificio en los sectores que podiamos. Al salir, algunos ya estaban con ganas de almorzar ya que no habian desayunado nada del menu hotel, asi que nos metimos en una galeria que se comunicaba con el museo y la estacion de metro. Adentro habia una PARRILLADA de nombre LATINA, que la atendia un brasilero. El precio no era demasiado caro, 88 yuans y como eramos muchos le pedimos descuento, lo que termino saliendo 65 cada uno. Asi que entramos los 20 casi que eramos a comer un Lunch de parrillada ensaladas y postres, entre las delicias que habian comimos asado de tira, ternera, picaña vacuna y de cordero, brochetes, flan con DULCE DE LECHE casero y helado. Imaginense que no podiamos perder tal oportunidad por lo cual nuestro almuerzo duro 1hora y 30 minutos todo el tiempo comiendo. Fue una locura despues no podiamos caminar pero valio la pena cada bocado de ese almuerzo, ya se extrañaba mucho ese tipo de comidas.
Seguido fuimos al Centro de Artes, el edificio por fuera tiene una forma muy buena, son como troncos de cono cortados inclinados y unidos por los laterales, mejor miren las fotos, pero en el interior el revestimiento es bastante feo, ya que son un especie de ceramicas raras colgadas con lingas por delante de las paredes, todo un carnaval.
Despues nos fuimos en metro a la zona de los rascacielos, donde pensabamos subir al edificio de las pelotas, pero no pudimos y decidimos subir al del hueco en la parte superior (mejor conocido como el destapador!!), el precio por subir era bastante alto y habia mucha niebla razon por la cual no se iba a ver mucho, asi que solo subimos al restaurant en el piso 91. Lo que resulto mejor, ya que la vista era buena y el lugar estaba barbaro, una distribucion muy buena con la cocina al centro a la vista. Lastima que nuestra vestimenta no era acorde a la de la gente de alli, nos hicimos los que ibamos a volver, preguntamos la hora que cerraba y todo! que chantas!
Ya de regreso al hotel pasamos por un super-market en un shopping para tener algunas cosas para el desayuno y aprovechamos que habia una exposicion de galletitas para hacernos un surtido de muestras, muy bueno. Ya en el hotel planemos el dia siguiente con datos que nos suministraron nacho y ceci y al sobre que la caminata con calor y tanta comida nos habian dejado muy cansados. Como vieron el almuezo alcanzo para no cenar.

DATOS CURIOSOS:
_Rollos de papel higienicos diminutos, no rienden ni uno por dia al menos a Jose.
_Los Blogs no funcionan en China, como ya se dieron cuenta.
_El olor de china es por la comida que comen, ya sea los huevos los fritos NEGROS, quien sabe de que bicho.
_La coca es mas barata que el agua, y no consumen agua con gas.