domingo, 15 de noviembre de 2009

Paris...Paris

Por donde empezar con esta ciudad.....hay tanto para ver, tanto para hacer, tanto que recorrer....es increible. Arrancamos con la llegada; despues de la depedida de Wilson en la Ville Savoye, en Poissy, una vivienda de Le Corbusier. Fuimos a entregarla en la oficina de Renault Eurodrive, y empezamos a organizar que ibamos a hacer durante los proximos dias. Por suerte nos compramos una guia muy buena, que tiene todos los datos e informacion de cada edificio, el precio de las entradas, y los horarios.

La recorrida comenzo en la zona cerca del apartamento, donde hay un antiguo mercado mayorista de abastos de la ciudad, hoy convertido en unos jardines Les Halles donde hay ademas unas iglesia, de fines de siglo XVI, esta es considerada una de las mas lindas. Pasamos por esta plaza camino al Centro Pompidou, que estaba repleto de gente visitando las exposiciones. Este edificio fue encargado por un presidente Georges Pompidou, a Rogers y Piano en 1977. Paseamos por el Sena y pasamos por Notre Dame para verla iluminada por la nochesita, ba, oscurece tan temprano que eran recien las 6 y ya era de noche, asi que como hay que hacer rendir los dias tambien fuimos al Museo del Louvre, que tambien estaba cerrado, pero se podia ingresar por la famosa gran piramide y recorrer el hall, e ir a donde estan la piramide de cristal invertida apoyada sobre otra mas chiquita, pero de marmol, (las que aparecieron en la Pelicula El Codigo Da Vinci).El Louvre es gigantesco por fuera, no me imagino lo que debe ser en el interior, bueno, es que era una foraleza del siglo XIII, luego fue un Palacio Real, y finalmente en 1793 se convirtio en el Museo Nacional. Se dice que para ver la coleccion completa se necesitarian nueve meses, jaja, obvio que nadie lo recorre demasiado, asi que como todo el mundo, al otro dia cuando entramos fuimos a ver La Gioconda, que por suerte como es invierno no habia demasiada gente, (un estudio de "reconocimiento de emociones" dice que la sonrisa de mona lisa es 83% alegre! ), La Victoria de Samotracia, la original, no la que esta en nuestra facu, con una mano de esta misma, al lado, que fue encontrada como en el año 1950, pasamos a ver la venus de Milo, y por ultimo fuimos a la sala donde estan las joyas de la corona francesa, y la corona de Luis XIV.

La Biblioteca Nacional de Francia, no tan conocida, pero muy muy buena, esta en un distrito, o barrio, al lado del barrio latino, a donde recien en el 1990 llego una linea de metro para accederle, era una zona industrial de la decadad del 20, que ha sido re-habilitada. Se estan realizando muchas obras mas y hay proyectos para construir una universidad y se piensa que con eso el barrio seguira creciendo y cambiando. Un antiguo almacen es hoy, aun no lo han inaugurado pero esta casi terminado, La Cite de la Mode et du Design, hay tambien un metro fluvial, y una piscina cerrada flotando sobre el Sena. Nos encontramos ahi, de casualidad, con una peatonal re linda. Eso es lo que tiene Paris, a cada lugar que vayas, y en la callecita que dobles, te encontras con algo divino, cafes, bares, plazas y locales divinos, y tambien puestitos de ventas de Crepes, dulces y salados, una delicia cualquiera de ellos.

No ibamos a dejar de ir, obviamente, a caminar por la Champs Elysees, empezando desde la Plaza de la Concorde, hasta el Arco de Triunfo. Entrando ademas a unos Ateliers de Citroen y Renault con prototipos muy futuristas de autos electricos y el ultimo modelo de C3 que es bastante parecido pero mas bajo y con mejores lineas. Vimos las mas caras casas de ropa, claro no podian faltar, y a diferencia de en otras ciudades del mundo, aca estan que desbordan de gente. Se largo la lluvia en medio de la caminara asi que para no mojarnos, entramos en una casa Nike, y de repente nos damos cuenta que esta Federer al lado nuestro, "comprando" bolsas y bolsas de ropa, obvio que no pago nada! Santi se acerco a sacarse una foto y un morocho enorme le pidio "NO PICTURES PLEASE" asi que nos tuvimos que quedar con las fotos de el solo.

Entramos tambien al Panteon, inspirado en el Panteon de Agripa de Roma, pero no tan bueno, donde estan enterrados Voltaire, Rousseau, y Marie Curie, entre otros tantos. Fuimos tambien al Instituto Arabe, entramos a la Notre Dame, la Place de la Bastille y la Opera de la Bastilla del Arquitecto Uruguayo Carlos Ott que no nos gusto mucho (en la guia que nos compramos dice que es Candiense). Fuimos a La Villette,otro distrito un poco mas alejado,y a Montmarte, en funicular porque los pies no nos daban mas. Ahi entramos a la Basilica Sacre Cceur y mas tarde en las callecitas famosas nos sacamos la fotito con el Moulin Rouge. Vimos los Jardines de Luxemburgo, y caminamos y caminamos, en fin..hicimos de todo! Lamentablemente a las Catacumbas, en Montparnasse, no pudimos entrar porque estan cerradas hasta el 2010.
Nos quedan dos dias, Lunes y Martes, y muuchas cosas mas para hacer aun, pero la Torre Eiffel y Versalles son nuestra prioridad, asi que veremos si nos da para recorrer alguna otra cosa mas.