viernes, 14 de agosto de 2009

Dias complicados

Utrech (Holanda)

Nos despedimos de los papis de Santi el jueves por la mañana, que se iban a tomar el vuelo rumbo a Tenerife, mientras nosotros nos quedamos esperando que nos pasaran a buscar para retomar nuestro viaje con Wilson. Nuestro proximo destino Utrech. Eka, la hermana de matias, que no tenia ganas de salir a perseguir obras como nosotros, se quedo en Amsterdam. Ni bien llegamos a Utrech, a 1hra de Amsterdam, fuimos directo a comprar las entradas para la visita a la Casa Shroder, de Rietveld, ya que solo permiten el ingreso a grupos de 10 personas y no nos queriamos quedar sin entrar. Es que la casa en bastante chica, realmente valia la pena entrar. Hoy en dia quizas no dice mucho, pero fue construida en el 1920, donde la idea de una casa sin domritorios, solo con unos paneles corredizos, era bastante innovadora. Tanto, que la propia hija de la Sra Shroder, mentia a sus amigos de la escuela y decia que ella no vivia en esa casa tan rara. Jeje.
Nos fuimos luego a vistar la Univesidad de Utrech, muy muy grande, y bueno, Utrech es una ciudad universitaria. Se nota esto ademas ya que como ahora es verano hay muy poca gente en las calles, esta bastante decierta. Igual los edificios estaban abiertos asi que pudimos entrar. Incluso aprovechamos a almorzar en el comedor estudiantil del edificio Educatorium, unas croquetas de queso y de carne con una ensalada, buesinisma la comida! Entramos tambien al edificio de la biblioteca, terrible biblioteca, aunque un poco rara ya que es todo negro, incluso los vidros tienen una cerigrafia que los oscurece. Pasamos por un museo de la universidad tambien y despues enmprendimos en retorno a Rotterdam, a 1hr de ahi, donde pasaremos la noche en la casa de un amigo de Gianni, nosotros solo esta noche, los demas hacia 2 noches que estaban ahi, asi que nos pusimos e hicimos las compras para hacer en nuestra parrillita un asadito de despedida. Antes de llegar a Rotterdam, pasamos por un edificio muy muy bueno, de aluminio, suspendido en muchos pilotis de distintos diametros. Justo ademas se iban los que trabajaban ahi, incluyendo la ingeniera, asi que conversamos un rato con ella, una lastima que estaba cerrando y no pudimos entrar.

Colonia (Alemania) -

El viernes dejamos el comodo apto del amigo de Gianni para irnos a Colonia, pero primero teniamos la complicada tarea de armar la camioneta con las valijas de todos, y que aun asi quedara lugar para sentarnos comodos, ya que nos esperan dias de 4 o 5 horas de manejo seguidas. Ademas somos 7 ahora, en vez de 6, y no es facil acomodar las cosas. Nos llevo un poco mas de 1 hra guardar todo, pero lo logramos y arrancamos hacia Alemania, pero en realidad vamos camino a Copenhague. La ciudad de colonia nos sorprendio, al menos a mi y a Santi que ibamos sin ninguna expectativa, no sabiamos con lo que nos ibamos a encontrar. Lo primero que se ve al llegar a la ciudad son las torres de la imponente catedral gotica, de color oscuro, que tiene una presencia y una fuerza que lo deja a uno bastante impactado...y subir por las escaleras de una de las torres, como 160 metros de alto, nos dejo bastante cansados! muertos mejor dicho! Pero la vista de la propia iglesia desde ahi, y del resto de la ciudad es increible. Despues de recuperar un poco el aire, emprendimos la bajada. Caminamos por el centro, y unas patonales repletas de gente. Fuimos al museo Kolumba, es un museo que se construyo sobre las ruinas de una iglesia que fue destruida durante la segunda guerra mundial, y que como era muy importante para la gente de alli, lo construyeron a su alrededor,dejandola como si fuera una obra de arte expuesta alli. Sin dudas es el mejor museo a los que hemos entrado.
Emprendimos camino a Hamburgo, donde simplemente llegaremos a pasar la noche y al otro dia seguir nuestro camino hacia Copenhague, en Dinamarca.

Hamburgo (Alemania) - Copenhague (Dinamarca)

El sabado practicamente que se nos fue en ruta todo el dia, eran como 6 horas y entre que paramos para almorzar y algunas paradas mas al baño, terminamos llegando a las 7 de la noche a copenhague. Igual pudimos recorrer una zona nueva en la periferia de la ciudad, Orestads, que esta en pleno creciemiento, y hay un edificio de viviendas mejor que otro! Si fueran otros los tiempos dirira que se nos fue el rollo de la camara en esa hora que estuvimos ahi, ja, pero bueno habremos sacado mas de 100 fotos cada uno. Parece como si todos hubieran sido construidos hace un mes. Buenisimos!
Fuimos directo a un Hostel que habiamos visto en internet, que estaba muy bueno, como todos los que son parte de Hosteling International. Lamentablemente no tenian lugar asi que nos mensajeamos con los que ya estaban aca, y nos pasaron el dato de un camping en el que estaban. Alla fuimos, a experimentar nuestra tercer noche de camping (la primera fue en las afueras de cambridge que llegamos como a la 1 de la mañana y no teniamos ni una linterna, desastrozo primer intento, y el segundo fue al llegar a brujas, que por suerte tenia algunos focos de luz, asi que nos fue un poco mejor). Nos encontramos con un monton de gente de la generacion, lleno de uruguayos estaba el camping, y una vez mas comprobamos que somos un desastre haciendo camping...la infraestructura que tienen los demas, latones, garrafitas, velas, toldos, y nosotros nada , jeje, realmente somos un desastre, no servimos para esto... caimos con bolsitas Mc. Donalds para cenar, en nuestra mesita y banquitos, a la intemperie, mientras al lado nuestro cocinaba fideitos con tuco, jeje.

Asi que ni bien nos levantamos el domingo nos fuimos al hostel a ver si tenian lugar, y por suerte conseguimos una habitacion para los 7 con baño y todo. Impecable! Dejamos todo y nos fuimos a recorrer la city. Lo malo de llegar a una ciudad un domingo es que esta todo cerrado, la biblioteca, y los edificios de oficinas, el banco nacional de dinamarca, por suerte algun museo habia abierto. Igual caminamos un monton, por el centro, pasamos por un parque de diversiones en el medio del centro, muy conocido llamado Trivoli, y caminamos por unas peatonales y plaza, como en todos los centros de cada ciudad. Probamos un Hot dog con onions, mayonesa y panceta, una bomba! Despues de eso Hepamida!! y el resto del dia a yogursito y manzana
Entramos en un museo de diseño donde habia un exposicion sobre la luz artificial muy interesante y volvimos al hostel porque tenemos que arreglar algunas cosas de los proximos dias incluyendo la reserva de un ferry estocolmo-turcu para llegar a Helsinki.
Que pedo cambiar de moneda! menos mal que nos aceptan los euros, porque solo para estar sabado y domingo aca sacar la moneda local no nos conviene. Otra cosa a favor es que todo el mundo habla ingles, o al menos nos entienden. Porque entre holandes, belga, frances y dinamarques no podemos dinstinguir, ni siquiera se puede adivinar. Cada vez que tenemos que dejar la camioneta en un parking, tenemos que buscar a alquien que nos traduzca lo que dice la maquina, porque en todos lados es diferente, y depende de las horas cuanto hay que pagar. Tambien tenemos que "adivinar" si se puede pagar con tarjeta, o solo aceptan las "nuevas" que tienen un chip (no se que nueva tecnologia sera, pero no se firma mas cuando te hacen un voucher, la tarjeta la pasa uno por una maquinita, y escribe un codigo y ya esta). Son muy respetuosos de los semaforos, no cruzan hasta que este verde la luz, auqnue no venga nadie o el macaco que camina, como decimos nosnotros,jeje. Nos hacen acordar a los japoneses en eso.

La ciudad arranco la semana el lunes y se nota la diferencia de ayer a hoy, como cualquier lunes en cualquier parte del mundo (bueno salvo en los paises arabes, como Jordania, que los dias sagrados son los viernes y los domingos trabajan y van a la escuela como cualquier otro dia de la semana). Como hoy el parking no es gratis, decidimos recorrer las obras que estaban mas alejadas del centro. Fuimos ver la famosa sirenita de dinamarca, que fue algo asi como lo del Maneken pis, que es una diminutes la escultura. Un museo de Zaha Hadid muy bueno, auqnue no pudimos entrar porque estaba cerrado. Fuimos hasta un complejo de viviendas de MVRDV que hicieron a partir de unos silos, comimos en un shopping de la zona y emprendimos viaje hacia Estocolmo. De camino pasamos por el "turning torso" de calatrava, un edificio de viviendas que se va torneando, de 40 pisos mas o menos, en la ciudad de Malmo, en Suecia.