viernes, 4 de septiembre de 2009

· · · B E R L I N . . .

Gran ciudad, la disfrutamos un monton y fue muy placentero tener nuestro hogar, un lindo apartamento un poco alejado del centro pero en una zona residencial muy tranqui. Hay si que nos pusimos al dia con el tema gastronomico, cocinamos desde fideos con salsa caruso gratinados, carne al horno con papas y para festejar el cumple de Eka un rico brawnie.
El primer dia visitamos la Neue Gallerie de Mies, donde el embajador de uruguay en berlin nos dio una charla junto con una profesora de historia y un arquitecto, ambos estan estudiando en Alemania y nos contaron un poco de su historia personal y nos pusieron al dia sobre que hacer en Berlin. Luego nos fuimos a recorrer la ciudad caminando, pasamos por el Sony center en Potsdam Platz de ahi nos fuimos al memorial del Holocausto Judio (el de los bloques) luego pasamos por la puerta de Branburgo simbolo del primer emperio aleman, esta puerta napoleo se la llevo como trofeo de guerra. Cuando la volvieron a traer hicieron algunas modificaciones como poner a la cuadriga mirando hacia donde se encuentra la embajada de Francia dentro de la plaza de Paris. Seguimos nuestra recorrida y pasamos por el Reichstag edificio del parlamento aleman, este fue incendiado dandole lugar a Hitler para subir al poder, y luego fue reconstruido Norman Foster. Este mantuvo todo el exterior original pero le agrego una cupula transparente a la cual el pueblo puede subir y desde ahi controlar a los parlamentarios que estan abajo tomando las decisiones. De ahi nos fuimos al Spree rio que recorre la ciudad donde visitamos un puente reconstruido por Calatraba y una serie de edificios nuevos que fueron construidos en donde antes se encontraba la franja de la muerte, nombre con el que se conocia al espacio que quedaba entre los muros. Del otro lado del Spree se encuentra la nueva estacion central de trenes, como se estaba por venir una gran tormenta decidimos volver al apartamento a lavar ropa y cocinar algo rico.
Los siguientes dias fueron de mucho pero mucho caminar, fuimos a la exposicion Topografia del Terror, lugar se cuenta toda la historia desde el arranque de la segunda guerra mundial. Esta muy buena la exposicion y muy fuerte todo el contenido que tiene, ademas se esta construyendo un edificio que reemplaza. es las oficinas de la gestapo, unos de los pocos que fue demolido. Para cambiar el animo nos fuimos al museo Gropius que queda al lado y en las fachadas se pueden ver los impactos de balas y varios arreglos que le hicieron. En este museo visitamos dos exposiciones, una de los 90 años de la Bauhaus y otra de Le Corbusier, estaban buenas pero nada que se haya destacado. Por ultimo visitamos Check point Charlie, este era uno de los puntos en que se podia cruzar el muro y para ello se tenia que hacer un control de aduana y solo se podia cruzar por unas horas, luego tenian que volver.
Tambien visitamos la parte mas conservada del muro, la East side gallerie un tramo de 1,3 km de largo donde varios artistas han sido invitados a realizar murales desde la caida del muro como simbolo de la unificacion. Cerca de ahi se encuentra Alexander Platz lugar donde se encuentra la antena de television Berliner Fernesehturm. este edificio es actualmente el mas alto de europa. Desde arriba se puede ver toda la ciudad de berlin y se llega a distinguir las dos alemanias por las diferencias en las construcciones a ambos lados.
Recomendado por Gianni el lunes por la mañana nos fuimos a realizar un Free Tour, estos tours estan en varias capitales de europa y son sin costo en un principio, si vos lo consideras adecuado les podes pagar algo al guia que te acopaña caminando por toda la ciudad. Durante la caminata guiada estuvimos parados sobre donde Hitler tenia su Bunker, el edificio de las fuerzas aereas que fue el unico que nunca bombardearon, no se sabe si por intereses o por acuerdo. En las fachada se pueden ver los impactos de bala que se supone deben de ser de cuando los rusos ocuparon el edificio y hay un mural con escenas cotidianas rusas. Luego seguimos por la Friedrich Strasse famosas por sus cabarets y vida bohemia, actualmente es una zona comercial muy importante. Seguimos hacia la plaza de la tolerancia, llamada asi porque en ella se encuentran dos iglesias una protestante culvinista y otra protestante luterana sobre un eje y sobre el otro eje la opera que representa la cultura y una escultura gay. Contrastando con esta plaza fuimos a la plaza de la Intolerancia, lugar donde se realizo la quema de libros que no seguian con el regimen Nazi. Pasamos por el memorial de las victimas de la guerra y la tirania, un edificio que dentro tiene una escultura realizada por una artista judia que pedio a su hijo y esposo durante la guerra. Terminamos el recorrido frente a la catedral de Berlin con un relato por parte de Jacobo (nuestro guia) sobre la caida del muro.
Otra visita coordinada por el equipo docente fue el acceso a la embajada de Holanda, edificio construido por Rem Koolhas, como eramos muchos no pudimos visitar todo el edificio asi que tuvimos una charla en una sala con un video de la construccion del edificio. Seguimos nuestro recorrido hacia el Tiergarden, el parque mas grande dentro de la ciudad y visitamos cerca de ahi las embajadas de Mexico y de los paises nordicos. Al finalizar nuestra caminata volvimos al apartamento a picar algo para arrancar el cumple de Eka y luego salir a bailar a Matrix un boliche cerca de la East side gallerie.
Al otro dia dormimos hasta tarde y cuando nos levantamos aprontamos un envio que teniamos que hacer y despues de despacharlo visitamos el museo judio y aprovechamos para recorrer la ciudad por la noche asi que visitamos la calle friedrich, la puerta de Brandemburgo y el memorial del Holocausto Judio.
La mañana siguiente nos fuimos de Berlin, pero antes visitamos un oculista que le diagnostico conjuntivistis a jose asi que ahora anda con gotas por una semana.